Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices
Itzel Villa
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices
Sesión 1: Explorando distintas formas de movimiento
Tiempo estimado: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de experimentar distintas formas de movimiento, manteniendo el control y equilibrio de su cuerpo.
Actividades:
- Saludo y calentamiento: Iniciar la clase con una canción o rutina de saludo y calentamiento para preparar el cuerpo de los alumnos.
- Juego de imitación: Los alumnos se pondrán en parejas y uno de ellos realizará un movimiento, mientras que el otro deberá imitarlo. Después, intercambiarán los roles.
- Circuito de habilidades motrices: Colocar en el aula diferentes estaciones con actividades que impliquen mantener el equilibrio y control del cuerpo, como caminar en una línea recta, saltar en un pie, hacer burbujas de jabón con movimientos suaves, etc.
- Reflexión: Al finalizar la actividad, los alumnos se sentarán en círculo y compartirán sus experiencias. ¿Qué fue lo más divertido? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Qué aprendieron?
Sesión 2: Movimientos sin desplazamiento
Tiempo estimado: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de realizar movimientos sin desplazamiento manteniendo el control y equilibrio de su cuerpo.
Actividades:
- Repaso y calentamiento: Iniciar la clase con una rutina de calentamiento para preparar el cuerpo de los alumnos.
- Juego de simon dice: El docente será el líder del juego y dará instrucciones de movimientos sin desplazamiento, como girar, saltar en un pie, balancearse, etc. Los alumnos deberán seguir las instrucciones sólo si se inician con la frase "simon dice".
- Danza creativa: Los alumnos se