Higiene para una vida saludable

Rodríguez Cavazos Samantha
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte experiencias para mejorar la higiene en su escuela y su comunidad, y organiza campañas de higiene en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Higiene para una vida saludable
Curso: 4º de Primaria
Objetivo: Compartir experiencias para mejorar la higiene en la escuela y la comunidad, y organizar campañas de higiene en la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: se les pregunta a los estudiantes qué entienden por higiene y se les motiva a compartir sus experiencias en la escuela y la comunidad relacionadas con la higiene.

  • Dinámica: juego de asociación de imágenes relacionadas con la higiene (cepillo de dientes, jabón, papel higiénico, etc.).

  • Presentación de la problemática: se les muestra a los estudiantes el problema de la falta de higiene en la escuela y la comunidad y se les explica la importancia de una vida saludable a través de la higiene.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Investigación en grupos: los estudiantes se dividen en grupos y se les asigna la tarea de investigar sobre buenas prácticas de higiene en la escuela y la comunidad.

  • Recopilación de información: cada grupo presenta los datos recopilados y se realiza una puesta en común para destacar las ideas principales.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Organización de una campaña de higiene en la escuela: los estudiantes se organizan en comités (limpieza de baños, promoción de hábitos saludables, etc.) y planifican una campaña de concientización sobre la importancia de la higiene en la escuela.

  • Actividad práctica: se les pide a los estudiantes que elaboren afiches y folletos para promocionar la campaña de higiene.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Organización de una campaña de higiene en la comunidad: los estudiantes se organizan en grupos y planifican una campaña de concientizaci