Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

telesecundaria tezontlalpan
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo: Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a un plan establecido para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de no utilizar lenguajes técnicos de las artes visuales durante la planeación, desarrollo y comunicación de un producto o servicio.


Enfoque de inclusión: Adaptar las actividades y materiales para atender las necesidades de todos los alumnos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: explicar qué es el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Actividad: juegos de estrategia y creatividad.

  • Reflexión: los alumnos deben identificar cómo aplicaron el pensamiento estratégico y creativo en los juegos.


Sesión 2:



  • Presentación del problema a resolver: la falta de lenguajes técnicos de las artes visuales en la planeación, desarrollo y comunicación de un producto o servicio.

  • Actividad: los alumnos deben investigar y recopilar información sobre los lenguajes técnicos utilizados en las artes visuales.

  • Puesta en común de los resultados de la investigación.


Sesión 3:



  • Análisis del problema: los alumnos deben identificar las posibles soluciones al problema planteado.

  • Actividad: lluvia de ideas para generar propuestas.

  • Selección de la mejor propuesta: los alumnos deben argumentar y justificar su elección.


Sesión 4:



  • Implementación de la propuesta seleccionada: los alumnos deben elaborar un plan para llevar a cabo la propuesta.

  • Actividad: dividir a los alumnos en equipos y asignarles tareas