Cultura democrática: Principios éticos que subyacen en los acuerdos, normas y leyes democráticas, importancia de su cumplimiento y evaluación de su aplicación justa, equitativa e igualitaria en la vida cotidiana.

Valeria Robles
Ubicación curricular
Contenido Cultura democrática: Principios éticos que subyacen en los acuerdos, normas y leyes democráticas, importancia de su cumplimiento y evaluación de su aplicación justa, equitativa e igualitaria en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la cultura democrática se sustenta en acuerdos, normas y leyes que expresan los principios éticos de igualdad, respeto, responsabilidad, libertad, justicia, honestidad, interculturalidad, inclusión, entre otros. Analiza críticamente algunos ejemplos de acuerdos, normas y leyes que expresan los principios democráticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cultura democrática: Principios éticos que subyacen en los acuerdos, normas y leyes democráticas, importancia de su cumplimiento y evaluación de su aplicación justa, equitativa e igualitaria en la vida cotidiana.


Objetivo (PDA): Comprende que la cultura democrática se sustenta en acuerdos, normas y leyes que expresan los principios éticos de igualdad, respeto, responsabilidad, libertad, justicia, honestidad, interculturalidad, inclusión, entre otros. Analiza críticamente algunos ejemplos de acuerdos, normas y leyes que expresan los principios democráticos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del problema:



    • Los alumnos se enfrentarán a un caso ficticio en el que se plantea una situación en la que se deben tomar decisiones democráticas. Por ejemplo, la elección de un nuevo representante de la clase.

    • Se les pedirá que reflexionen sobre qué acciones o actitudes consideran democráticas en el entorno escolar y cuáles no.



  2. Trabajo en grupos:



    • Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y discutirán el caso presentado.

    • Se les pedirá que identifiquen las acciones o actitudes que consideran democráticas y las que no.

    • Cada grupo debe llegar a un consenso y preparar una presentación para compartir sus conclusiones con el resto de la clase.



  3. Presentación y discusión en plenaria:



    • Cada grupo compartirá sus conclusiones y argumentará sus respuestas ante la clase.

    • Se fomentará la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.




Sesión 2:



  1. Análisis crítico de ejemplos:

    • El docente presentará diferentes eje