Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, y su aplicación tecnológica

MARIANA
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la electricidad es una forma de energía que se caracteriza por el movimiento o acumulación de cargas eléctricas, y experimenta con las propiedades de conducción o aislamiento eléctrico, para identificar algunos materiales, como los metales que poseen conductividad eléctrica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, y su aplicación tecnológica


Objetivo:
Comprender que la electricidad es una forma de energía que se caracteriza por el movimiento o acumulación de cargas eléctricas, y experimentar con las propiedades de conducción o aislamiento eléctrico, para identificar algunos materiales, como los metales, que poseen conductividad eléctrica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al concepto de energía eléctrica



  • Presentación del tema y contextualización: explicar a los alumnos la importancia de la energía eléctrica en nuestra vida cotidiana y en la tecnología.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes aparatos y dispositivos que utilizamos en nuestro hogar y que funcionan gracias a la electricidad.

  • Investigación guiada: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales y objetos, como metales, plásticos, madera, etc. y pedirles que clasifiquen los materiales según su capacidad de conducir o aislar la electricidad. Los alumnos deberán experimentar con estos materiales utilizando pilas y cables para observar si la electricidad fluye o no a través de ellos.

  • Reflexión grupal: Comentar los resultados de la actividad y discutir las razones por las que algunos materiales son conductores eléctricos y otros no.


Sesión 2 (45 minutos): Transformaciones de la energía térmica y eléctrica



  • Recapitulación: Recordar los conceptos aprendidos en la sesión anterior y la importancia de los materiales conductores en la electricidad.

  • Investigación práctica: Proponer a los alumnos la construcción de un circuito eléctrico simple utilizand