Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
José de Arimatea
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo: Identificar el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de identificar el uso intencional de las herramientas de las artes.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rubrica de observación de la participación y creatividad en las actividades prácticas.
- Cuestionario de comprensión de lectura sobre manifestaciones artísticas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Elementos de las artes y recursos estéticos en el entorno natural y social.
- Reflexión sobre la importancia de las manifestaciones artísticas en nuestra vida cotidiana.
- Planteamiento del problema: identificar el uso intencional de las herramientas de las artes.
Desarrollo: - Lectura comprensiva de textos relacionados con manifestaciones artísticas y la utilización de recursos estéticos.
- Discusión en grupos pequeños sobre las ideas principales de los textos.
- Actividad práctica: los alumnos deberán seleccionar una manifestación artística (pintura, danza, escultura, música, etc.) y analizar de manera individual los recursos estéticos utilizados.
Cierre: - Puesta en común de las reflexiones individuales sobre los recursos estéticos identificados en las manifestaciones artísticas.
- Reflexión grupal sobre la impo