Textos de divulgación científica
Ricardo Olivas
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Textos de divulgación científica
Objetivo (PDA): Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de las drogas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre el tema "las drogas", preguntando a los alumnos qué saben al respecto y qué les gustaría aprender.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de conocer las características de los textos de divulgación científica para abordar el tema de las drogas de manera crítica.
- Motivar a los estudiantes a investigar sobre el tema y a traer ejemplos de textos de divulgación científica relacionados con las drogas.
Fase de Desarrollo:
- Realizar una exposición sobre las características del texto de divulgación científica, como la objetividad, el uso de datos y evidencias, la claridad en la presentación de la información, entre otros aspectos.
- Analizar y discutir ejemplos de textos de divulgación científica relacionados con las drogas, destacando las características identificadas anteriormente.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un tipo específico de droga y elaborar un texto de divulgación científica sobre dicho tema.
Fase de Cierre:
- Realizar una puesta en común de los textos elaborados por los grupos, destacando las características identificadas y ofreciendo retroalimentación constructiva.
- Reflexionar sobre la importancia de la divulgación científica en temas como las drogas y cómo puede contribuir al pensamiento crítico y a la toma de decisiones informad