Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Karol Abigail Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identifica los que ha enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Objetivo:
PDA: Analiza situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identifica los que ha enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Construcción de la paz mediante el diálogo.
- Actividad motivadora: Proyección de imágenes de situaciones de conflicto en diferentes ámbitos (casa, aula, escuela, comunidad).
- Pregunta orientadora: ¿Qué situaciones de conflicto has enfrentado o has observado en tu entorno?
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de grupos de trabajo (5 personas).
- Distribución de una situación de conflicto a cada grupo.
- Los grupos deberán analizar la situación de conflicto asignada y buscar posibles soluciones desde el diálogo.
- Los alumnos deberán elaborar un listado de las soluciones encontradas.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las soluciones encontradas por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia del diálogo para resolver conflictos.
- Asignación de tarea: Identificar situaciones de conflicto en su entorno y escribir sobre ellas.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del tema y de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Preguntas sobre situaciones de conflicto identificadas