Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Lucina Angulo
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una dinámica de integración para fomentar el trabajo en equipo y la participación activa de todos los alumnos.
- Presentación del tema a través de una breve introducción teórica y ejemplos prácticos en los que se utilicen herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1: Introducción a la carpintería y diseño de muebles
- Explicación de los conceptos básicos de carpintería y los diferentes tipos de herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en este oficio.
- Presentación de diferentes tipos de muebles y sus características.
- División de los alumnos en grupos y asignación de un tipo de mueble a cada grupo.
- Investigación y estudio en grupo sobre el diseño, materiales y procesos de fabricación de su mueble asignado.
- Elaboración de un plan de trabajo en equipo para la fabricación de los muebles.
Sesión 2: Práctica en taller de carpintería
- Visita a un taller de carpintería local donde los alumnos puedan observar y aprender técnicas de carpintería en vivo.
- Práctica guiada por un carpintero experto en la fabricación de muebles.
- Los alumnos trabajan en la fabricación de su