Escritura de nombres en la lengua materna

Abdías Morales
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros. A su vez, utilizarán su nombre para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: El alumno no conoce las letras que componen su nombre.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Reconocer las letras que componen el nombre propio.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Saludo y motivación para la clase. Preguntar a los estudiantes si saben cómo se escribe su nombre y si conocen las letras que lo conforman.

  2. Desarrollo (30 minutos): Presentación de las letras del abecedario y su pronunciación. Realizar juegos interactivos en los que los alumnos identifiquen las letras de sus nombres y las ordenen correctamente.

  3. Cierre (10 minutos): Reflexión sobre la importancia de conocer las letras que conforman su nombre. Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que practiquen en casa escribiendo su nombre.


Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Escribir correctamente el nombre propio.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Repaso de la sesión anterior. Preguntar a los estudiantes si practicaron en casa escribiendo su nombre.

  2. Desarrollo (30 minutos): Realizar actividades prácticas de escritura de nombres. Proporcionar hojas de papel y lápices a los alumnos y pedirles que escriban su nombre varias veces. Los estudiantes pueden trabajar en parejas para ayudarse mutuamente.

  3. Cierre (10 minutos): Comparar los nombres escritos por los alumnos y resaltar la