Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Molina Reyes Juan
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los ecosistemas locales y sus características, y los concibe como espacios vivos y complejos de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Primaria 3º
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo (PDA): Indagar sobre los ecosistemas locales y sus características, y concebirlos como espacios vivos y complejos de la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Un proyecto con la clasificación de animales en vertebrados e invertebrados con seguimiento de reglas para expresar las semejanzas y diferencias.
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos clasificar los animales en vertebrados e invertebrados de forma creativa y significativa?"
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los conocimientos previos de los alumnos sobre los diferentes tipos de animales y su clasificación.
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes de animales y pedirles que identifiquen si son vertebrados o invertebrados.
- Introducir el concepto de ecosistemas y su importancia en la vida.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen y clasifiquen diferentes animales en vertebrados e invertebrados.
- Discutir en grupo las similitudes y diferencias encontradas en la clasificación de los animales.
Sesión 2:
- Retomar la actividad de la sesión anterior y revisar las clasificaciones realizadas por los alumnos.
- Introducir el concepto de representaciones cartográficas y su importancia en la ubicación de la localidad y la comunidad dent