Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la primera mitad del siglo XIX.
Karina Martinez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la primera mitad del siglo XIX.
Objetivo PDA: Analizar las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 min)
- Saludo a los alumnos y motivación inicial.
- Presentación del objetivo de la clase y su relevancia en el estudio de la historia.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de los movimientos independentistas en el siglo XIX.
Fase 2: Desarrollo (30 min)
- Presentación del problema: Plantear a los alumnos la siguiente situación problemática: "Imagina que eres un historiador/a y te han encargado investigar y analizar las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX en la República. ¿Qué preguntas clave deberías responder? ¿Qué fuentes de información utilizarías?"
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre el tema, responder las preguntas clave y seleccionar las fuentes de información más relevantes.
- Proporcionar a los grupos diferentes recursos como textos, imágenes, mapas y enlaces a sitios web para realizar su investigación.
- Fomentar la lectura y la escritura crítica a través de la revisión y análisis de la información recopilada, así como la elaboración de un informe final que responda a las preguntas clave planteadas.
Fase 3: Cierre (10 min)
- Presentación de los informes elaborados por cada grupo.
- Reflexión y discusión en plenaria s