Introducción al concepto de suma y resta

Keily Vega
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al concepto de suma y resta (10 minutos)



  • Presentar a los estudiantes el tema de la clase: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre suma y resta.

  • Explicar brevemente el objetivo de la clase: Resolver situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.

  • Realizar una actividad de motivación, como por ejemplo un juego de sumas y restas en equipos.


Sesión 2: Aprendizaje por indagación - Agrupamientos (20 minutos)



  • Presentar a los estudiantes una situación problémica del contexto en la que deban utilizar la suma para resolverla.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales manipulativos, como fichas o bloques lógicos.

  • Guía a los alumnos para que resuelvan la situación problémica utilizando agrupamientos y registros gráficos.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes durante la actividad.

  • Realizar una puesta en común de las soluciones encontradas por los grupos y destacar los diferentes métodos utilizados.


Sesión 3: Aprendizaje por indagación - Algoritmo convencional (15 minutos)



  • Presentar a los estudiantes una nueva situación problémica del contexto que requiera el uso del algoritmo convencional de la suma.

  • Proporcionar ejemplos de sumas con números de hasta dos cifras y guiar a los alumnos para que resuelvan los problemas utilizando el algoritmo.

  • Resolver algunos ejemplos en el pizarrón y pedir a los estudiantes que sigan los pasos junto con el