Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Liliana Reyes
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: "Descubriendo el mundo a través de las palabras"
Grado: 3º de Primaria
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo: Reflexionar sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos, utilizando adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentación de imágenes de personas, lugares y hechos para generar una conversación sobre la importancia de describirlos.
- Actividad: los alumnos describirán personas y lugares en equipos, utilizando adjetivos y adverbios.
- Reflexión: planteamiento de preguntas para que los alumnos reflexionen sobre el uso de adjetivos y adverbios en sus descripciones.
Sesión 2:
- Revisión de la sesión anterior: los alumnos compartirán sus descripciones y se realizará una retroalimentación grupal.
- Actividad: los alumnos realizarán una visita a un lugar de interés cercano a la escuela y tomarán notas sobre los detalles que llamen su atención.
- Reflexión: los alumnos compartirán sus observaciones y discutirán sobre cómo pueden utilizar adjetivos y adverbios para describir lo que vieron.
Sesión 3:
- Revisión de la sesión anterior: los alumnos compartirán sus observaciones y descripciones del lugar visitado.
- Actividad: los alumnos trabajarán en parejas para describir a una persona, utilizando adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
- Reflexión: planteamiento de preguntas para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de utilizar diferentes tipos de palabras en sus descripciones.
Sesión 4:
- Revisión de la sesión anterior: los alumnos compartirán sus descripciones de la persona y se