La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Anita Barbosa
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica
Objetivo (PDA): Indagar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problemática: Problemas de evolución en tiempo y espacio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema y la problemática a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica.
- Plantear la pregunta generadora: ¿Cuáles fueron las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos antes de la llegada de los colonizadores españoles?
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo (preferiblemente heterogéneos) y asignarles la tarea de investigar acerca de los señoríos mesoamericanos y sus relaciones políticas antes de la colonización española.
- Proporcionar material de apoyo como libros, documentos, artículos, videos, etc.
- Los grupos deberán desarrollar un mapa conceptual que represente las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos.
- Los estudiantes deberán utilizar sus habilidades de investigación, análisis crítico y pensamiento interdisciplinario.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará su mapa conceptual al resto de la clase, explicando las tensiones y alianzas políticas que identificaron.
- Promover un debate y reflexión sobre las diferencias y similitudes e