Estilos de vida activos y saludables

Yotzin Sixto
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Educación Física para alumnos de Secundaria 2º - Tema: Estilos de vida activos y saludables


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Mejorar la condición física y los buenos hábitos de forma divertida.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y vida saludable.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: Registrar el nivel de participación, interacción y actitud positiva hacia la actividad física de cada alumno durante las sesiones.



  2. Cuestionario de autoevaluación: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre su propio compromiso con los estilos de vida activos y saludables, y que evalúen su capacidad para proponer acciones que contribuyan a modificar los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física.




Planeación de sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y calentamiento conjunto.

  • Presentación del tema "Estilos de vida activos y saludables": explicar la importancia de llevar una vida activa y los beneficios para la salud.

  • Introducción al enfoque de aprendizaje servicio: explicar cómo se va a trabajar en equipo para generar propuestas de acciones que modifiquen los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica divertida que promueva la actividad física, como una carrera de relevos.

  • Reflexionar en grupo sobre los factores que dificultan la práctica sistemática de la actividad física.


Cierre:



  • Puesta en común de la