Las mujeres y sus historias
Raúl Javier López
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa fuentes históricas para identificar la participación de las mujeres en la sociedad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las mujeres y sus historias
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Historia
Objetivo de aprendizaje (PDA): Revisar fuentes históricas para identificar la participación de las mujeres en la sociedad en diversos momentos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: La problemática de la mujer en el México contemporáneo.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: "Las mujeres y sus historias".
- Mostrar una imagen o video relacionado con la problemática de la mujer en el México contemporáneo.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres en la sociedad actual.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una situación problémica relacionada con la participación de las mujeres en la sociedad en momentos históricos.
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles diferentes momentos históricos para investigar (por ejemplo: la Revolución Mexicana, la Segunda Guerra Mundial, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, etc.).
- Cada grupo deberá revisar fuentes históricas (libros, artículos, imágenes, testimonios, etc.) para identificar la participación de las mujeres en el momento histórico asignado.
- Los grupos deberán analizar y discutir la información encontrada y preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará brevemente sus hallazgos sobre la participación de las mujeres en el momento histórico asignado.
- Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios por parte de los demás grupos.
- Se resaltará la imp