Introducción al tema de la igualdad de género
Sanjuanita Aracely Limones
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la igualdad de género
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la igualdad de género y promover la reflexión sobre estereotipos y roles de género.
Actividad:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la cual los alumnos deberán compartir sus opiniones sobre los roles de género en la sociedad.
- Proyectar imágenes y videos que muestren diferentes situaciones de discriminación de género para generar una discusión en grupo.
- Realizar una actividad de brainstorming en la cual los alumnos deberán identificar palabras o conceptos asociados a roles de género y estereotipos.
- Al final de la sesión, pedir a los alumnos que anoten en una hoja de papel una situación de discriminación de género que hayan observado o experimentado y que les haya impactado.
Sesión 2: Análisis de situaciones de discriminación de género en la escuela
Objetivo: Analizar situaciones de discriminación de género en el entorno escolar para reconocer formas de violencia y reflexionar sobre acciones de prevención.
Actividad:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de analizar las situaciones de discriminación de género que hayan anotado en la sesión anterior.
- Cada grupo deberá discutir en qué consiste la discriminación en cada caso, cómo afecta a las personas involucradas y qué acciones podrían haberse tomado para prevenirla.
- Presentar los resultados de los grupos al resto de la clase y promover la discusión y reflexión en torno a las acciones de prevención propuestas.
- Al final de la sesión, pedir a los alumnos que elaboren un listado de acciones que podrían llevar a cabo para prevenir la discriminación de género en su