Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Keily Vega- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Primaria 2º
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Objetivo (PDA): Registra y organiza información a través de distintas formas y recursos, como escritura, videograbación, esquematización, modelación, sobre temas de su interés, a partir de indagación en libros, revistas, periódicos, materiales audiovisuales y con personas de la comunidad.
Problemática a atender: Los alumnos no saben qué es un resumen ni cómo hacer uno. No saben expresar ideas resumidas con base en la investigación de un tema.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Discusión en grupo sobre la importancia de saber resumir la información.
- Actividad de reflexión: los alumnos deben escribir en su cuaderno qué entienden por resumen y por qué creen que es importante saber hacerlo.
- Socialización de las respuestas en grupo.
- Explicación por parte del profesor sobre qué es un resumen y cómo se hace.
- Ejemplo práctico de cómo hacer un resumen corto sobre un tema específico.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: los alumnos deben investigar sobre un tema de su interés y preparar un resumen escrito.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de los resúmenes escritos realizados por los alumnos.
- Comentario y retroalimentación individualizada sobre los resúmenes.
- Actividad de reforzamiento: juego de preguntas y respuestas sobre cómo hacer un resumen.
- Prác