Textos de divulgación científica.
AA S
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y revisión de la tarea anterior.
- Presentación del problema: "Hemos notado que a veces les cuesta poner atención en clase. ¿Alguien tiene alguna idea de por qué ocurre esto?"
- Diálogo y registro de las respuestas de los alumnos.
- Introducción al tema: ¿Qué es un texto de divulgación científica? ¿Qué características tiene? ¿Han leído algún texto de este tipo antes?
Desarrollo:
- Presentación de ejemplos de textos de divulgación científica y análisis de sus características.
- Actividad en pares: Los alumnos seleccionarán un texto de divulgación científica de una lista proporcionada por el docente y lo analizarán en base a sus características.
- Puesta en común de los análisis realizados por los alumnos y elaboración conjunta de una lista de características de los textos de divulgación científica.
Cierre:
- Reflexión sobre lo aprendido: ¿Qué hemos descubierto sobre los textos de divulgación científica? ¿Por qué creen que es importante conocer sus características?
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán buscar un texto de divulgación científica de su interés y prepararse para elaborar uno propio en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Saludo y revisión breve de la sesión anterior.
- Presentación del proyecto comunitario: "Ahora que sabemos más sobre los textos de divulgación científica, ¿qué les parece si elaboramos nuestros propios textos para compartir con nuestra comunidad?"
- Explicación de la metodología de proyecto comunitario y cómo se aplicará en esta actividad.
Desarrollo:
- Actividad en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos de 5 y trabajarán en la elaboración de un texto de divulgación científica sobre un tema de su