Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas
[email protected]
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas
Objetivo (PDA): Explorar la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que conocen de los pueblos originarios y culturas de América. Registrar las ideas en un póster o pizarra.
- Introducción al problema: Plantear a los alumnos el siguiente problema: "Imagina que eres un investigador que debe explorar la vida cotidiana de los pueblos originarios de América en el pasado. ¿Qué información necesitarías recopilar y cómo lo harías?".
- Formación de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Actividad de investigación: Cada grupo deberá elegir un pueblo originario de América y realizar una investigación sobre su vida cotidiana en el pasado. Pueden utilizar libros de consulta, internet o material audiovisual.
- Actividad de reflexión: Cada grupo deberá discutir y reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre la vida cotidiana de los pueblos originarios elegidos y la vida cotidiana actual. Registrar las conclusiones en una hoja de trabajo.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las conclusiones de los grupos.
- Actividad de ampliación: Presentación de materiales audi