Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

omar avitia
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Activación del conocimiento previo (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del sistema digestivo.

  • Anotar las respuestas en el pizarrón.



  1. Introducción al tema (15 minutos):



  • Mostrar imágenes o dibujos del sistema digestivo y sus órganos principales.

  • Explicar brevemente la función de cada órgano y su importancia en el proceso de digestión.

  • Relacionar el sistema digestivo con el sistema circulatorio, destacando la absorción de los nutrientes y su transporte a través de la sangre.



  1. Actividad de indagación (15 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Proporcionar a cada grupo materiales como libros de texto, enciclopedias o dispositivos electrónicos con acceso a información.

  • Pedir a los alumnos que investiguen sobre la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, así como los órganos que participan en estos procesos.

  • Guiar y apoyar a los grupos durante su investigación.



  1. Puesta en común y conclusiones (5 minutos):



  • Cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones ante el resto del salón