Cuerpos geométricos y sus características

Claudia Perales
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuerpos geométricos y sus características


Objetivo (PDA): Clasificar objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); construirlos usando cajas, bloques o cubos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Introducir el tema de los cuerpos geométricos a través de una pregunta disparadora, como "¿Qué objetos conocen que tengan formas diferentes?".

    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos y anotar en el pizarrón los objetos mencionados.

    • Mostrar imágenes de algunos cuerpos geométricos y preguntar si los reconocen.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo cajas, bloques y cubos.

    • Pedir a los estudiantes que utilicen los materiales para construir diferentes cuerpos geométricos, como cubos, prismas o pirámides.

    • Promover la observación y la exploración de los cuerpos construidos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una ronda de preguntas para compartir las observaciones de los alumnos, como "¿Qué características tienen los cuerpos geométricos que construyeron?".

    • Registrar las respuestas en el pizarrón y reforzar la clasificación de los cuerpos según sus características.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Retomar las construcciones realizadas por los alumnos en la sesión anterior.

    • Presentar imágenes o maquetas de cuerpos geométricos y preguntar a los alumnos cuántas caras planas o curvas tienen.



  2. Desarrollo (25 minuto