La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Helaman Godinez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Caracteriza las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 3º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Caracterizar las colonizaciones realizadas por españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses en América y en Asia


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de las colonizaciones realizadas por las potencias europeas en América y en Asia.

  • Mostrar el problema central que se abordará en la clase: "La colonización como nueva perspectiva de las potencias para un nuevo modo de gobierno, cultural, social y político sobre los nativos".


Desarrollo (30 minutos):



  • Formar grupos de 4 alumnos y asignar a cada grupo una potencia colonial (españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses).

  • Entregar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con la colonización de la potencia asignada, como por ejemplo: ¿Cuáles fueron los principales motivos de la colonización? ¿Cuáles fueron las consecuencias para los nativos? ¿Qué tipo de gobierno implementaron? ¿Cómo influyeron en la cultura y la sociedad de los nativos?

  • Los grupos deberán investigar y buscar información sobre su potencia colonial utilizando diferentes fuentes como libros de texto, enciclopedias o recursos en línea.

  • Los alumnos deberán buscar la manera de presentar la información de forma creativa y organizada.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presentará frente a la clase los resultados de su investigación, utiliz