Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
Santiago Mondragon
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Entrevista a personas de la comunidad, o externas, con conocimiento sobre el tema y con propósitos y preguntas definidos previamente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
Grado: 3º de Primaria
Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Entrevista a personas de la comunidad, o externas, con conocimiento sobre el tema y con propósitos y preguntas definidos previamente
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema del desconocimiento de la estructura de la entrevista y su funcionalidad como recurso para recabar información del contexto
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El docente inicia la clase explicando el concepto de entrevista y su importancia para obtener información. Además, se resalta la relevancia de conocer personas de la comunidad y sus conocimientos sobre diversos temas.
- Actividad de sensibilización: Se propone a los alumnos un breve juego de roles donde simularán realizar una entrevista a un compañero para conocer su deporte favorito. Se analizan las preguntas realizadas y se resalta la importancia de definir los propósitos y preguntas previamente.
- Explicación de la estructura de la entrevista: El docente presenta la estructura básica de una entrevista (introducción, desarrollo, cierre) y explica cada una de sus partes.
- Actividad de aplicación: Los alumnos, en parejas, realizan una entrevista a un compañero sobre su hobby favorito, utilizando la estructura aprendida. Se les brinda una guía con posibles preguntas para facilitar la actividad.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la experiencia anterior: Se promueve una reflexión grupal sobre la importancia de la entrevista como