Exploración de recursos del lenguaje

Berenice Castilleja
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Exploración de recursos del lenguaje


Objetivo: Los alumnos experimentarán con diferentes recursos del lenguaje para crear juegos como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, entre otros.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a aprender sobre los recursos del lenguaje que nos permiten crear juegos divertidos que fortalecen nuestra expresión oral y rescatan diferentes lenguas."

    • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes juegos del lenguaje y preguntar a los alumnos si los conocen o han jugado antes.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentación de diferentes recursos del lenguaje: adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, etc.

    • Explicación y ejemplos de cada recurso.

    • Cada alumno elige un recurso y lo practica individualmente. Pueden utilizar láminas o tarjetas con ejemplos escritos para apoyarse.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común: Los alumnos comparten en grupo pequeño el recurso que eligieron y lo comparten con el resto de la clase.

    • Reflexión: ¿Cómo nos sentimos al crear y compartir nuestros juegos del lenguaje?




Sesión 2: Creación colectiva de juegos del lenguaje


Objetivo: Los alumnos trabajarán en equipo para crear juegos del lenguaje que rescaten las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordatorio de la sesión anterior y de los recursos del lenguaje aprendidos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Los alumnos se organizan en equipos y eligen una lengua para su juego del lenguaje. Puede ser la lengua materna de algún alumno o una lengua extranjera.

    • Cada equipo crea un juego del lenguaje con la lengua el