Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

ERNESTO FLORES
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Conocer sistemas que tienen como propósito abordar la historia de los primeros pueblos en el territorio de lo que ahora es nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos desconocen su propia historia y la de su pueblo, lo que genera falta de sentido de pertenencia en ellos.


Enfoque: Interculturalidad crítica


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas abiertas sobre los conceptos aprendidos durante las sesiones.

  2. Presentación grupal sobre la importancia de conocer la historia de los pueblos antiguos y su relación con la identidad cultural.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y la importancia de conocer nuestra propia historia.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos desconocen su propia historia y la de su pueblo, lo que genera falta de sentido de pertenencia en ellos.

  • Actividad inicial: Realización de una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de la historia de los pueblos antiguos en nuestro país.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre los primeros pueblos en el territorio nacional, su desarrollo y características.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos deberán investigar sobre un pueblo antiguo específico y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.

  • Puesta en común de las presentaciones grupales.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de conocer nuestra propia historia y su relación con la identidad cultural.

  • Planteamiento de