Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Lizbeth Reyes
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Objetivo: Identificar, representar y explicar el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar el tema de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué necesitan las plantas para vivir y crecer.
Desarrollo:
- Mostrar imágenes o videos que muestren la importancia de la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono en el proceso de nutrición de las plantas.
- Realizar experimentos sencillos para evidenciar la importancia de cada uno de estos elementos en el crecimiento de las plantas.
- Realizar actividades prácticas como observar y dibujar diferentes tipos de plantas, identificando las partes relacionadas con su nutrición.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.
- Plantear preguntas de reflexión como: ¿Qué pasaría si una planta no recibiera luz solar? ¿Por qué las plantas necesitan agua para vivir?
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción:
- Retomar lo aprendido en la sesión anterior sobre la nutrición de las plantas.
- Presentar el concepto de locomoción en los animales y su relación con la nutrición.
Desarrollo:
- Realizar actividades de observación de diferentes animales y su forma de locomoción.
- Realizar actividades prácticas como simular la forma de locomoción de diferentes animales.
- Relacionar la forma de locomoción de los animales con sus necesid