Perímetro, área y noción de volumen
Jane Jacinto
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Perímetro, área y noción de volumen
Tema: Perímetro, área y noción de volumen
Grado: 6º de primaria
Objetivo (PDA): Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: Los alumnos no reconocen el área y el perímetro de las figuras geométricas.
- Inicio de la clase con una actividad motivadora en la que los alumnos realicen una observación de diferentes figuras geométricas y anoten cuáles son sus características, incluyendo el número de lados y si tienen lados iguales o no.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos calcular el perímetro y el área de diferentes figuras geométricas?
- Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre el perímetro y el área de diferentes figuras geométricas utilizando materiales manipulativos como reglas, cintas métricas y papel cuadriculado.
- Los grupos presentarán sus resultados y conclusiones al resto de la clase.
- Realización de ejercicios prácticos para calcular el perímetro y el área de figuras geométricas, con diferentes niveles de dificultad, para que los alumnos practiquen lo aprendido.
- Cierre de la sesión con una reflexión grupal sobre lo aprendido y la importancia de conocer el perímetro y el área de las figuras geométricas en la vida cotidiana.
Sesión 2:
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos calcular el volumen de cuerpos y prismas re