Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas

griselda pamen
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de los fenómenos naturales y su regularidad a lo largo del año.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos una imagen de un fenómeno natural, como por ejemplo la lluvia.

    • Realizar preguntas generadoras como: ¿Qué es esto? ¿Qué creen que lo causa? ¿Cuándo ocurre? ¿Con qué frecuencia? Registrar las respuestas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicar brevemente el concepto de fenómenos naturales y su regularidad.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre distintos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año.

    • Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias y conocimientos sobre estos fenómenos.

    • Mostrar imágenes o videos cortos que ilustren distintos fenómenos naturales y las actividades de las personas relacionadas con ellos.

    • Fomentar preguntas de indagación y curiosidad en los alumnos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Pedir a los alumnos que registren en una hoja los fenómenos naturales que conocen y las actividades de las personas relacionadas con ellos.

    • Realizar una puesta en común de los hallazgos de los alumnos.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar con personas de la comunidad o medios de información sobre algún fenómeno natural y registrar sus hallazgos.




Sesión 2: Indagación y registro de hallazgos (45 minutos)


Objetivo: Fomentar la indagación y el registro de hallazgos sobre fenómenos naturales y actividades de las personas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Realizar una