El alcoholismo como principal factor que prevalece en la comunidad

Moises Marquez
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática


Tema: El alcoholismo como principal factor que prevalece en la comunidad


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludar a los estudiantes y repasar brevemente los conceptos de ciudadanía democrática y responsabilidad.

  • Presentar la problemática del alcoholismo en la comunidad y su impacto en la sociedad.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos de cuatro.

  • Proporcionar a cada grupo una hoja de trabajo con preguntas orientadoras sobre el tema del alcoholismo.

  • Los estudiantes deberán investigar y discutir en su grupo las posibles causas, consecuencias y soluciones al problema.

  • Cada grupo deberá registrar sus ideas y conclusiones en la hoja de trabajo.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que presente brevemente sus ideas y conclusiones.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.

  • Resumir las conclusiones principales y destacar la importancia de la participación democrática en la solución de problemas comunitarios.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordar a los estudiantes la problemática del alcoholismo en la comunidad.

  • Presentarles un caso hipotético relacionado con el tema y pedirles que reflexionen sobre cómo podrían abordarlo desde una perspectiva de ciudadanía responsable y crítica.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en nuevos grupos, asegurándose de q