Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos de la comunidad y otros lugares.
Anya Mendez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos de la comunidad y otros lugares.
Objetivo (PDA): Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos no son capaces de describir las características de plantas y animales y no forman textos informáticos.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el que explorarán los textos presentes en su comunidad y otros lugares.
- Actividad de diagnóstico: Realizar una breve actividad en la que los alumnos describan las características de una planta y un animal de su elección.
- Retroalimentación: Comentar en grupo las descripciones realizadas por los alumnos, destacando las características que identificaron correctamente y señalando las que faltaron o fueron incorrectas.
- Actividad principal: Invitar a los alumnos a realizar un recorrido por la comunidad en busca de textos como letreros, señalizaciones y símbolos. Pedirles que tomen fotografías de los textos que encuentren y las impriman.
- Reflexión metacognitiva: Al regresar al aula, pedir a los alumnos que compartan las fotografías que tomaron y que expliquen qué características tienen los textos seleccionados.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordatorio del proyecto comunitario y de la actividad realizada en la sesión anterior.
- Actividad de diagnóstico: Proyectar algunas de las fotografías tomadas por los alumnos y