Las revoluciones modernas y sus tendencias - La dictadura de Antonio López de Santa Anna
juan san juan
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtiene conclusiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias - La dictadura de Antonio López de Santa Anna
Objetivo: Establecer las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtener conclusiones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Explicar brevemente qué es una dictadura y el contexto histórico en el que se desarrolló la dictadura de Santa Anna.
- Generar interrogantes: Realizar preguntas generadoras como "¿Cuáles fueron las características principales de la dictadura de Santa Anna?", "¿Cuáles fueron las consecuencias políticas y sociales de esta dictadura?".
- Presentación del problema: Plantear el problema a los alumnos, que consiste en entender el análisis sobre las características y el contexto en el que se desarrolló la dictadura de López de Santa Anna.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación: Los alumnos deben investigar el contexto histórico, las características y las consecuencias de la dictadura de Santa Anna. Se les puede proporcionar material de lectura, videos o recursos digitales para obtener información.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se dividen en grupos pequeños y discuten la información recopilada. Deben analizar las fuentes y sacar conclusiones sobre la dictadura de Santa Anna.
- Creación de un producto: Cada grupo deberá crear una presentación o un ensayo en el que plasmen las características y el contexto de la dictadura de Santa Anna, así como las conclusiones obtenidas.
Fase 3: Cierre
- Presentación de los productos: Cada grupo presenta su trabajo al resto de la clase. Durante las present