Estilos de vida activos y saludables

KARLA CAMPOS
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza juegos y otras actividades físicas, para analizar avances y logros personales o grupales, en favor de asumir una vida saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Estilos de vida activos y saludables


Tema: Estilos de vida activos y saludables
PDA (Propósito de aprendizaje): Organizar juegos y otras actividades físicas, para analizar avances y logros personales o grupales, en favor de asumir una vida saludable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Atender al problema de participación apática de los alumnos.


Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Estilos de vida activos y saludables.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de llevar una vida saludable y cómo afecta a nuestro cuerpo y mente.

  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y explicación de su importancia en el aprendizaje.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre posibles juegos y actividades físicas que se pueden organizar para promover un estilo de vida saludable.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de roles para organizar y planificar una actividad física.


Sesión 2:



  • Presentación de los proyectos de los grupos y discusión sobre su viabilidad y adecuación al tema.

  • Discusión sobre los diferentes roles de cada miembro del grupo y su importancia para el éxito de la actividad.

  • Organización de los materiales y recursos necesarios para llevar a cabo la actividad física.

  • Práctica de la actividad física en el aula o en un espacio adecuado, fomentando la participación activa de todos los alumnos.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre la actividad física realizada y análisis de los avances y logros personales o grupales.

  • Debate en grupo sobre cómo la actividad física puede influir en nuestra vid