Prevención de situaciones de riesgo
Rubén
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo: Incorporar prácticas que incidan en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Se realizará una reunión de valoración para continuar con el proceso del proyecto escolar.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación y contextualización del tema a través de una breve exposición.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones de riesgo a las que se enfrentan en su entorno y posibles formas de prevenirlas.
- Presentar el proyecto escolar y su importancia en la prevención de situaciones de riesgo.
Fase de desarrollo:
- Formar grupos de trabajo donde los alumnos investiguen sobre un tema específico relacionado con la prevención de situaciones de riesgo (accidentes, adicciones, violencias, fenómenos naturales).
- Cada grupo deberá diseñar y desarrollar una actividad práctica que promueva la prevención en ese tema.
- Los alumnos deberán poner en práctica su actividad con otros alumnos de la escuela o de la comunidad.
- El profesor estará monitoreando y apoyando a los grupos en el desarrollo de sus actividades.
Fase de cierre:
- Los grupos presentarán sus actividades y compartirán sus experiencias con el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio de reflexión y discusión sobre las actividades realizadas, la importancia de la prevención y los aprendizajes adquiridos.
- Se promoverá la participación de los alumnos a través de preguntas que fomenten el pensamiento crítico sobre el tema.
Ses