Comunidad y Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Rocío Osuna- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comunidad y Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Diseñar, organizar y poner en práctica una tabla rítmica haciendo uso de las habilidades motrices.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Lista de cotejo para valorar la participación y colaboración en la creación de la tabla rítmica. 2) Rúbrica para evaluar la capacidad de valorar las capacidades, habilidades y destrezas propias y de los demás.
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Explicar brevemente el concepto de Aprendizaje servicio y cómo se va a aplicar en la clase.
- Presentar el problema interdisciplinar sobre el diseño y organización de una tabla rítmica.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Asignar a cada grupo una habilidad motriz específica (por ejemplo, saltos, giros, equilibrio, coordinación de brazos, etc.).
- Cada grupo deberá investigar y diseñar una serie de movimientos relacionados con su habilidad asignada para la tabla rítmica.
- Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre los miembros de cada grupo.
- Brindar apoyo y asesoramiento a los grupos en el proceso de diseño.
Cierre:
- Cada grupo presentará su propuesta