Introducción a las formas geométricas en el entorno
Melisa García
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reconoce atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, y los describe con sus palabras y con términos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a las formas geométricas en el entorno (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema del dominio del espacio y reconocimiento de formas geométricas en su entorno.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes objetos y elementos que contengan formas geométricas (cubo, cilindro, esfera, cono, etc.).
- Realizar preguntas que permitan a los alumnos expresar lo que saben sobre las formas geométricas.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de observación y reconocimiento de formas geométricas en el entorno cercano al aula.
- Los alumnos deberán buscar y señalar objetos y elementos que contengan formas geométricas.
- A medida que encuentren los objetos, deberán describirlos utilizando sus propias palabras y términos convencionales para las formas geométricas.
Cierre (5 minutos):
- Compartir en grupo las formas geométricas encontradas y las descripciones realizadas por los alumnos.
- Reflexionar sobre la importancia de reconocer las formas geométricas en nuestro entorno.
Sesión 2: Explorando las formas geométricas en diferentes puntos de observación (45 minutos)
Objetivo: Promover la observación de formas geométricas desde diferentes puntos de vista.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve revisión de las formas geométricas trabajadas en la sesión anterior.
- Plantear preguntas que incentiven a los alumnos a pensar en cómo cambian las formas dependiendo del punto de observación.
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en parejas.
- Cada pareja recibirá un objeto con forma geométrica.
- Los alumnos deberán observar el objeto des