Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad

Jacqueline Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad


Sesión 1: Presentación del tema y actividades de reflexión (45 minutos)


Objetivo: Analizar prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas, para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.


Actividad 1: Introducción al tema de equidad de género (10 minutos)



  • Iniciar la clase con una breve introducción sobre el concepto de equidad de género y su importancia en la convivencia.

  • Plantear preguntas a los alumnos para despertar su interés, como: ¿Qué creen que significa la equidad de género? ¿Por qué es importante hablar de esto en la escuela y la comunidad?


Actividad 2: Reflexión y análisis de prácticas equitativas (25 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una lista de prácticas cotidianas, como las tareas del hogar, el cuidado de los hermanos, etc.

  • Pedir a los grupos que analicen si estas prácticas son equitativas o no, y que anoten ejemplos de situaciones donde se evidencie la desigualdad de género.

  • Luego, cada grupo deberá exponer sus conclusiones al resto de la clase y se abrirá un espacio para el debate y la reflexión conjunta.


Actividad 3: Propuesta de mejores formas de relación (10 minutos)



  • Una vez terminado el debate, pedir a los alumnos que, individualmente, piensen en formas más equitativas de relacionarse en los contextos mencionados (familia, escuela y comunidad) y las anoten en una hoja que se les proporcionará.

  • Recoger las propuestas y guardarlas para la siguiente sesión.


Sesión 2: Aprendizaje servicio y construcción d