Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Ivan Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho humano a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Objetivo: Dialogar acerca del derecho humano a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción (10 minutos)
- Presentar el tema de los derechos humanos relacionados con un ambiente sano y el acceso al agua potable.
- Mostrar imágenes relacionadas con la contaminación del agua y la importancia de un ambiente limpio.
- Preguntar a los alumnos si conocen algún derecho humano relacionado con este tema.
- Planteamiento del problema (15 minutos)
- Presentar el problema: "La higiene personal".
- Explicar que en la comunidad donde se encuentra la escuela, muchos niños no tienen acceso a agua potable ni a productos de higiene personal.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las posibles consecuencias de esta situación en la vida de los niños y cómo se relaciona con el derecho humano a un ambiente sano.
- Investigación (20 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un aspecto relacionado con el problema (ejemplo: el impacto en la salud, las causas de la falta de acceso al agua potable, las soluciones posibles, etc.).
- Pedir a los grupos que investiguen sobre su aspecto asignado utilizando recursos como libros de texto, enciclopedias y medios digitales.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de la investigación (20 minutos)
- Pedir a cada grupo que presente ante el resto de la clase los resultados de su investigación.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre las causas y soluciones propuestas.
- Reflexión (10 minutos)
- Guiar una discusión sobre