Educación Socioemocional / Tutoría
V. Hugo Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Educación Socioemocional / Tutoría
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia para generar un ambiente de respeto y confianza.
- Realización de una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta una característica o experiencia propia que los demás no conozcan.
- Reflexión grupal sobre la importancia del autoconocimiento y de reconocer las diferencias entre las personas.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Introducción al concepto de identidad personal y su relación con las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Presentación de diferentes ejemplos de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse a través de imágenes, videos, o testimonios de personas reales.
- Realización de una actividad en la que los alumnos identifiquen y compartan sus propias formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Discusión grupal sobre las similitudes y diferencias entre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de los alumnos.
Sesión 2:
- Análisis de las barreras de aprendizaje que pueden surgir debido a las diferencias ideológicas, sociales y culturales.
- Presentación de casos de discriminación o exclusión relacionados con estas diferencias.
- Trabajo en grupos pequeños para identificar y proponer estrategias para superar estas barreras y fomentar la inclusión en la sociedad.
- Puesta