Valoración de la biodiversidad
Luis Manuel Javier
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga cómo y por qué está desapareciendo la biodiversidad, incluyendo los cambios del clima global y sus riesgos para la vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la biodiversidad y su importancia en el territorio de México y el mundo.
Actividades:
- Presentación del tema: explicar qué es la biodiversidad y por qué es importante.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de especies que existen en el territorio de México y en el mundo.
- Mostrar imágenes y videos que muestren la diversidad de flora y fauna en diferentes lugares del mundo.
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos piensen sobre la importancia de la biodiversidad en su vida cotidiana.
Sesión 2: Causas de la desaparición de la biodiversidad (45 minutos)
Objetivo: Investigar y comprender las principales causas de la desaparición de la biodiversidad.
Actividades:
- Presentación de información sobre las principales causas de la desaparición de la biodiversidad, incluyendo los cambios del clima global.
- Trabajo en parejas: los alumnos investigan en internet o en libros sobre algunas de estas causas y elaboran un resumen.
- Puesta en común de los resúmenes elaborados por los alumnos.
- Reflexión grupal sobre las causas de la desaparición de la biodiversidad y cómo afectan a la vida en el planeta.
Sesión 3: Riesgos para la vida (45 minutos)
Objetivo: Comprender los riesgos que conlleva la desaparición de la biodiversidad para la vida en el planeta.
Actividades:
- Presentación de información sobre los riesgos para la vida que conlleva la desaparición de la biodiversidad.
- Trabajo en grupos: los alumnos investigan una especie en peligro de extinción y elaboran una presentación sobre el riesgo qu