La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios - Carencia de empleos

Samantha Paola López
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios - Carencia de empleos


Objetivo (PDA): Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de los objetivos de la clase anterior.

  • Introducción del nuevo tema: "La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios".

  • Presentación del problema: "Carencia de empleos" y su impacto en la comunidad.

  • Motivación: Video testimonial de una persona que ha enfrentado dificultades por la falta de empleo.


Desarrollo:



  • Explicación sobre el ensayo como género literario y su importancia para expresar posturas críticas.

  • Análisis de diferentes ejemplos de ensayos que abordan problemáticas sociales.

  • Reflexión sobre las necesidades, intereses y problemas de la comunidad relacionados con la carencia de empleos.

  • Actividad de investigación en grupo: Los alumnos investigarán acciones colectivas que se han realizado en otras comunidades para abordar la problemática de la falta de empleo.

  • Planteamiento de preguntas orientadoras para guiar la investigación.


Cierre:



  • Puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de buscar soluciones colectivas a los problemas comunitarios.

  • Asignación de la tarea: Los alumnos deberán comenzar a redactar su ensayo tomando en cuenta la información investiga