Reconociendo y expresando emociones a través de la comunicación oral

Patricia Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Reconociendo y expresando emociones a través de la comunicación oral


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán reconocer y expresar emociones a través de la comunicación oral, utilizando diversos lenguajes.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): En grupo, se realizará una breve dinámica de presentación en la que los alumnos deberán compartir una emoción que hayan experimentado recientemente. Se les pedirá que la expresen utilizando palabras, gestos faciales y corporales.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Los alumnos, en parejas, realizarán una actividad de dramatización en la que deberán representar distintas emociones. Utilizarán sus voces y gestos para comunicarlas.

    • Luego, se formarán grupos pequeños y se les proporcionará una lista de emociones. Cada grupo recibirá una emoción y deberán preparar una pequeña representación teatral en la que la expresen.



  3. Cierre (5 minutos): En grupo, se realizará una reflexión sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones. Se enfatizará en la necesidad de comunicarlas a los demás para poder comprendernos y apoyarnos mutuamente.




Sesión 2: Comunicando gustos y preferencias a través de distintos lenguajes


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán comunicar sus gustos y preferencias a través de la comunicación oral, utilizando distintos lenguajes.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): En grupo, se realizará una actividad en la que los alumnos deberán compartir uno de sus gustos o preferencias. Se les pedirá que lo expresen utilizando palabras, dibujos o gestos, según lo prefieran.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Se formarán parejas y se les proporcionará una