Comunicación y representación técnica
Maria Eva Agüet
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Los estudiantes no identifican y no conocen los estados de la república mexicana. No comprenden la importancia de cada ciudad en el contexto.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los estudiantes y motivar su interés a través de una pregunta: "¿Cómo podemos representar y comunicar de manera efectiva nuestras ideas utilizando el lenguaje técnico?".
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del lenguaje técnico en diferentes contextos, como la tecnología, la ciencia o la industria.
Desarrollo:
- Explicar a los estudiantes el concepto de lenguaje técnico y su relevancia en la comunicación y representación de ideas. Ejemplificar con situaciones cotidianas y profesionales.
- Presentar a los estudiantes un mapa en blanco de México y pedirles que, en grupos, investiguen y dibujen los estados de la república mexicana, identificando las principales ciudades y recursos naturales de cada uno.
- Fomentar la colaboración y el consenso entre los estudiantes al momento de representar los estados en el mapa, utilizando el lenguaje técnico, como coordenadas geográficas y referencias cartográficas.
Cierre:
- Cada grupo presenta su mapa y explica las decisiones tomadas al represen