Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad
Benjamin Romo
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las características de los imanes: polos (norte y sur) y sus efectos de atracción y repulsión; establece relaciones entre el tipo de materiales y el efecto de los imanes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de magnetismo y la fuerza de gravedad.
- Actividad exploratoria: Entregar a cada alumno una brújula y pedirles que observen cómo la aguja de la brújula siempre apunta hacia el norte. Reflexionar sobre por qué ocurre esto.
- Discusión en grupo: Con base en la actividad exploratoria, iniciar una conversación en la que los alumnos planteen hipótesis sobre el comportamiento de los imanes y su relación con la fuerza de gravedad.
Sesión 2:
- Experimento: Realizar una serie de experimentos en los que los alumnos puedan observar los efectos de atracción y repulsión de los imanes.
- Registro de datos: Pedir a los alumnos que registren sus observaciones y conclusiones en sus cuadernos.
Sesión 3:
- Clasificación de materiales: Presentar a los alumnos una variedad de objetos y materiales y pedirles que determinen si son atraídos por los imanes o no.
- Organización de la información: Pedir a los alumnos que registren en una tabla los materiales que son atraídos por los imanes y los que no lo son.
Sesión 4:
- Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes materiales para que investiguen si son atraídos por los imanes.
- Presentación de resultados: Cada grupo comparte sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 5:
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que construyan un pequeño circuito eléctrico utilizando imanes y pilas.
- Reflexión en grupo: Discutir sobre cómo el magnetismo puede influir en la generación de electricidad.
Sesión 6:
- Integración de contenidos: Realizar una actividad en la que los alum