Producción y envío de cartas personales

Pilar
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarios específicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Producción y envío de cartas personales
Objetivo: Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarios específicos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Los alumnos presentan dificultades para la producción y redacción de textos simples y el uso adecuado de la ortografía.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de aprender a expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas personales.

  • Actividad 1: Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan experiencias personales y emociones a través de la expresión oral.

  • Actividad 2: Leer en voz alta una carta personal, destacando las características estructurales y cómo se expresan los sentimientos, ideas y experiencias en el texto.

  • Actividad 3: Solicitar a los alumnos que escriban una carta personal a un compañero de clase, expresando un sentimiento positivo. Recordar la importancia de escribir de forma clara y utilizando correctamente la ortografía.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad 1: Revisar las cartas escritas por los alumnos en la sesión anterior, resaltando los aspectos positivos y aquellos que requieren mejoras en cuanto a la redacción y ortografía.

  • Actividad 2: Realizar un juego de ortografía en el que los alumnos identifiquen y corrijan errores comunes en la escritura de palabras.

  • Actividad 3: En parejas, los alumnos revisarán y corregirán las cartas de sus compañeros de clase, enfocándose en la redacción y la ortografía.

  • Actividad 4: Volver