Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística

Dulcee Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que hay personas que se comunican en lenguas distintas a la propia
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística


Objetivo: Reconocer que hay personas que se comunican en lenguas distintas a la propia.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Conocer las vocales en el idioma inglés.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción: Iniciar la clase con una conversación sobre las diferentes formas en que las personas se comunican. Preguntar a los alumnos si conocen a personas que hablen otros idiomas. Mostrar fotos o videos de personas de la comunidad que hablen diferentes lenguas.



  • Actividad 1: Lectura del libro "El gran viaje de las palabras". Invitar a los niños a prestar atención a las diferentes lenguas que aparecen en el libro. Realizar preguntas sobre las ilustraciones y los personajes para fomentar la participación.



  • Actividad 2: Juego de identificación de idiomas. Mostrar tarjetas con palabras o frases en distintos idiomas y pedir a los alumnos que identifiquen a qué idioma corresponden. Pueden trabajar en parejas o en grupos pequeños.




Sesión 2:



  • Actividad 1: Repaso de las vocales en español. Cantar la canción de las vocales y hacer ejercicios de pronunciación en grupo.



  • Actividad 2: Introducción a las vocales en inglés. Mostrar imágenes de objetos que empiezan con cada vocal en inglés y pronunciarlos en voz alta. Repetir varias veces las palabras para que los alumnos puedan escuchar y practicar la pronunciación.



  • Actividad 3: Juego de asociación. Mostrar tarjetas con imágenes y palabras en español e inglés. Los alumnos deben asociar c