Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Jazmin Resendiz
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Grado: Preescolar 2º
Objetivo: Identificar que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludar a los alumnos y crear un ambiente de confianza.
- Explicar a los alumnos la importancia de trabajar en comunidad y cómo las personas realizan diversas actividades para contribuir al bien común.
Presentación del problema (15 minutos):
- Plantear el problema a los alumnos: "¿Sabes qué hacen las personas para ayudar a la comunidad?"
- Abrir una discusión en grupo para que los alumnos compartan sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.
Actividad individual (15 minutos):
- Pedir a los alumnos que dibujen o escriban las actividades que realizan sus padres, familiares o personas cercanas para ayudar a la comunidad.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y asegurarse de que todos tengan la oportunidad de compartir sus respuestas.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre las actividades mencionadas por los alumnos y destacar la importancia de cada una de ellas para lograr metas comunes.
Sesión 2:
Repaso (5 minutos):
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si tienen alguna experiencia relacionada con el tema.
Actividad grupal (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregar a cada