Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales

Msyr Lili Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la utilidad de las reseñas y comenta sus características.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales


Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Grado: 6º de primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico


Objetivo (PDA): Explicar la utilidad de las reseñas y comentar sus características.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase, enfatizando en la importancia de la lectura y la escritura crítica.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por reseña y ejemplos de reseñas que conozcan.

  • Introducir conceptos clave sobre reseñas, como qué son, para qué sirven y cuáles son sus características.

  • Realizar una actividad de lectura en voz alta de un fragmento de un libro o ver un fragmento de una película y pedir a los estudiantes que tomen notas para después elaborar una reseña.


Sesión 2:



  • Revisar las notas tomadas en la sesión anterior y guiar a los estudiantes en la elaboración de la reseña.

  • Dar ejemplos de reseñas y su estructura (introducción, desarrollo y conclusión) y cómo organizar las ideas y opiniones.

  • Permitir tiempo suficiente para que los estudiantes elaboren su reseña, brindando apoyo individualizado cuando sea necesario.

  • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los estudiantes para enriquecer sus reseñas.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad de intercambio de reseñas entre los estudiantes. Organizarlos en grupos pequeños y pedirles que lean y comenten las reseñas de sus compañeros.

  • Animar a los estudiantes a expresar sus opin