Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Alejandra Sarai Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Igualdad de género y de Inclusión
Duración total: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática a través de una noticia o video corto sobre casos de violencia de género y trata de personas.
- Generación de preguntas iniciales relacionadas con el tema.
- Explicación del objetivo de la clase y su importancia en la vida cotidiana.
Desarrollo:
- Presentación de un caso ficticio de violencia de género y trata de personas.
- Formación de grupos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación en línea sobre el tema y análisis de las problemáticas que se presentan en el caso.
- Identificación de las medidas de protección existentes y posibles mecanismos de denuncia.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de la perspectiva de género en la comprensión de la violencia y la trata de personas.
- Asignación de tarea para la siguiente sesión: elaboración de un folleto informativo sobre medidas de protección y mecanismos de denuncia.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada.
- Introducción a los conceptos de violencia de género, sexual y trata de personas.
- Reflexión